Skip to content

Tomemos decisiones conscientes sobre la importancia del respeto a los derechos humanos en los lugares de trabajo.

Evaluación de riesgos de trabajo infantil, de derechos de infancia y humanos en el lugar de trabajo. 

Revisión y desarrollo de políticas y procedimientos de derechos de infancia y humanos en el lugar de trabajo y en las empresas. 

Construcción y desarrollo de estrategias y acompañamiento para implementar programas con acciones al cumplimiento de derechos de infancia y humanos en el lugar de trabajo. 

Implementación de programas de prevención, gestión y remediación de casos de trabajo infantil.  

Capacitación y entrenamiento sobre trabajo infantil y otros riesgos laborales, con un enfoque de debida diligencia. 

Evaluación de riesgos de los derechos de la infancia en la cadena de suministro

EL CENTRO se enfoca en evaluar la cadena de suministro de su empresa, o áreas específicas, en términos de temas de derechos del niño. El objetivo de este servicio es brindarle a las empresas una comprensión completa de dónde sus operaciones tienen un impacto directo e indirecto en los menores y presentarle recomendaciones sobre cómo gestionar los riesgos potenciales e identificados.

Las evaluaciones se realizan in situ en una amplia gama de entornos agrícolas, extractivos, construcción y manufactureros. Contamos con experimentados equipos que son expertos en la realización de evaluaciones.

Ofrecemos también evaluaciones de riesgo que se centran en un área específica de impacto en los derechos del niño, incluyendo, pero no limitado a, el trabajo infantil, la educación, el cuidado infantil, la protección de los trabajadores jóvenes, pero también vinculan nuestras evaluaciones con otros riesgos laborales claves y potenciales, como las prácticas de contratación. Nuestras evaluaciones siempre son personalizables para garantizar que satisfagan las necesidades cambiantes.

Hemos desarrollado un enfoque y una metodología estandarizados que dan una visión clara de dónde se pueden encontrar los riesgos reales y potenciales, con sugerencias concretas sobre cómo hacer cambios de una manera que cree un impacto positivo, respetando al mismo tiempo la necesidad de soluciones favorables a los negocios a largo plazo.

Nuestras evaluaciones no consideran los derechos del niño como una entidad separada, sino que siempre se integran en el sistema de gestión de las empresas, abordando el contexto de la producción general, las condiciones de trabajo, la inclusión, el género, el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Cómo realizamos las evaluaciones:

Nuestra metodología de evaluación de riesgos probada proporciona una visión general de la cadena de suministro y proporciona un esquema claro de dónde se pueden encontrar los riesgos reales y potenciales. En lugar de limitarse a presentar una lista de vulnerabilidades, nuestro enfoque proporciona recomendaciones puntuales y prácticas sobre cómo hacer cambios, de una manera que genere un impacto positivo, respetando al mismo tiempo la necesidad de soluciones a largo plazo, efectivas, viables y favorables para el negocios.

Nuestras evaluaciones involucran a todas las partes interesadas, con la finalidad de obtener una visión completa y precisa. Las evaluaciones suelen basarse en la totalidad o en una combinación de la siguiente metodología:

  • Investigación documental, con referencias a leyes y reglamentos internacionales y nacionales, normas y datos de cumplimiento y revisión de las políticas y directrices clave de la empresa
  • Visitas in situ y observaciones
  • Encuestas cuantitativas con, por ejemplo, trabajadores y gerentes (dependiendo del alcance de la evaluación)
  • Entrevistas cara a cara con informantes clave.
  • Debates de grupos de discusión y ejercicios participativos
  • Preparación del informe de evaluación, incluida la recopilación y el análisis de datos, el desarrollo de recomendaciones y los próximos pasos

Lo que cubren nuestros informes de evaluación:

  • Descripción general y explicación de qué derechos están en riesgo
  • La probabilidad de violaciones
  • La importancia de los riesgos identificados y lo que eso significa para su empresa
  • Recomendaciones presentadas en tres niveles, cada nivel clasificado por cinco dimensiones clave: recursos, impacto, complejidad, sostenibilidad y escalabilidad

Programas de sensibilización desarrollo de capacidades en materia de derechos del niño y empresas

Construir junto con las empresas un modelo de capacitación sobre los Derechos humanos en el lugar de trabajo, con el objetivo de desarrollar en los colaboradores y su cadena de suministros una cultura inclusiva, que promueva la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a las diferentes situaciónes que se presentan en la operación diaria de la empresa generarando reflexión sobre los Derechos de la Infancia, con la finalidad de minimizar riesgos potenciales que, por la vulnerabilidad de la actividad económica, pueden incurrir en afectaciones dentro de sus operaciones directas o en su cadena de suministros, las cuales repercutirían directamente en sanciones económicas de las autoridades, terminación de relaciones comerciales con sus principales clientes en conjunto con la pérdida de mercado y la afectación a su reputación corporativa.

Los programas de formación se basan en el principio de que la responsabilidad de respetar los derechos humanos exige que las empresas:

a) Eviten que sus propias actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos y hagan frente a esas consecuencias cuando se produzcan. 
b) Traten de prevenir o mitigar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, incluso cuando no hayan contribuido a generarlos.

La responsabilidad de respetar y promover los derechos humanos constituye una norma de conducta mundial aplicable a todas las empresas, dondequiera que operen, por lo que la reunión supone una excelente oportunidad para generar dialogando sobre las tendencias en responsabilidad social y reforzar el compromiso de las empresas en la construcción de un mundo sostenible para todos.  Todas nuestras capacitaciones son desarrolladas a la medida y alcance solicitado por parte de las empresas.

Formación para la prevención del trabajo infantil ¿Por qué la necesidad de formación?

El trabajo infantil es un desafío constante y es probable que aumente significativamente debido a la actual pandemia mundial a medida que más niños abandonan la escuela y las familias caigan más profundamente en la pobreza. Esto se traduce en más riesgos de trabajo infantil en entornos de producción.

Objetivos de formación

  • Comprender plenamente las causas subyacentes del trabajo infantil y el impacto negativo en las empresas y la sociedad
  • Reforzar el conocimiento sobre la contratación responsable, las normas internacionales y locales, las disposiciones legales y los requisitos de marca
  • Aprender las mejores prácticas en la contratación responsable para prevenir el trabajo infantil y cómo hacer cumplir estas prácticas entre los socios comerciales
  • Poseer los conocimientos técnicos para iniciar mecanismos eficaces de prevención del trabajo infantil
  • Saber cómo llevar a cabo planes de remediación sostenibles y beneficiosos
  • Reforzar la gestión, la formación y el seguimiento de los subcontratistas y subproveedores

Metodología

El contenido de la formación está hecho a medida y adaptado al grupo objetivo y al contexto de la formación. Aplica un enfoque de aprendizaje participativo en el que el formador utiliza las políticas de la empresa y las legislaciones pertinentes como telón de fondo de las capacitaciones e incluye ejemplos de la vida real y estudios de casos para ilustrar una serie de situaciones y cómo manejarlas. Las formaciones son interactivas, fomentando una participación activa de todos los asistentes.

Contenido de la formación

Las formaciones se adaptan al contexto y los requisitos específicos de los clientes, pero el siguiente contenido proporciona una visión general de los temas estándar cubiertos:

a) ¿Qué es el trabajo infantil?

  • Definición y normas internacionales
  • Código de conducta de la empresa/comprador y políticas de trabajo infantil, incluida la política de remediación ¿Qué son culturalmente aceptados pero ilegales/no prácticas?
  • Leyes laborales internacionales y locales, incluida la legislación para trabajadores menores de edad

b) Garantizar el reclutamiento responsable y la prevención del trabajo infantil

  • Cómo crear un sistema sólido para la prevención del trabajo infantil
  • Revisar las prácticas de contratación actuales del proveedor e identificar las áreas clave de mejora
  • Implementar mecanismos de contratación eficaces y responsables para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores enviados, contratados y juveniles/estudiantes, y la verificación de la edad
  • Selección y gestión eficaz de los agentes laborales, incluidos los riesgos inherentes
  • Crear un sistema de recursos humanos eficiente y responsable que incluya documentación, contratos, etc.

c) Remediación del trabajo infantil

  • Política y procedimiento de remediación del trabajo infantil de la empresa/cadena de suministro
  • Mejores prácticas en la rehabilitación del trabajo infantil: primera respuesta, diferentes escenarios y acciones apropiadas, incluida la respuesta al caso de trabajo infantil en la cadena de suministros

d) Planificación de la acción (cuando proceda)

Los participantes definen planes de acción con un calendario para identificar los vínculos débiles en las prácticas de recursos humanos y para trazar el proceso de remediación del trabajo infantil y el diagrama de flujo con responsabilidades y recursos claramente definidos

Prevención del trabajo infantil en las cadenas de suministro

El Centro es un líder establecido en el apoyo a las empresas para prevenir y remediar eficazmente los casos de trabajo infantil en las fábricas y granjas de sus cadenas de suministro. Ofrecemos un conjunto completo de servicios para ayudar a las empresas a identificar, prevenir, eliminar y remediar el trabajo infantil en todas sus formas. Actuamos rápidamente cuando se nos denuncia un caso sospechoso y nuestro objetivo es proporcionar la mejor solución posible al niño, al tiempo que apoyamos a la empresa para evitar que se produzca un futuro trabajo infantil. Trabajamos en todos los sectores y en todos los niveles para abordar los riesgos de trabajo infantil en las cadenas de suministro mundiales.

Como parte del Año Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación del Trabajo Infantil, el Centro ha desarrollado un Compromiso de Acción Conjunta para fortalecer la protección de los derechos del niño reuniendo a las empresas para acelerar la acción para abordar el trabajo infantil en las cadenas de suministro mundiales. Haz clic aquí para obtener más información.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestros servicios de prevención y remediación del trabajo infantil, o para discutir una solución personalizada para su empresa. info@childrights-business.org

Evaluación rápida del riesgo del trabajo infantil

El Centro ha desarrollado una metodología de evaluación rápida de riesgos adecuada para identificar el trabajo infantil y otros riesgos de esclavitud moderna en puntos críticos o donde existe una sospecha de irregularidades como la subcontratación no autorizada o el uso excesivo de agentes de mano de obra. Este servicio es particularmente adecuado para las empresas que, debido a la pandemia de COVID-19, han reducido su presencia sobre el terreno, llevan a cabo menos auditorías, utilizan principalmente auditores externos o simplemente necesitan un par de ojos adicionales sobre el terreno.

La evaluación rápida será llevada a cabo por expertos de EL CENTRO en el transcurso de uno o más días (dependiendo del alcance de la evaluación), revisando y analizará las siguientes áreas clave:

  • Composición y ubicación de la cadena de suministro para destacar cuales son de alto riesgo y las áreas/puntos críticos
  • Sensibilización, sistemas y capacidades de los proveedores para la prevención y remediación del trabajo infantil/trabajo en condiciones de servidumbre y forzado
  • Proceso y práctica de contratación, especialmente los procesos y la capacidad de verificación de la edad
  • Riesgos asociados con la gestión laboral general, como la fluctuación estacional, la escasez de mano de obra, las capacidades de recursos humanos y la documentación del personal
  • (Riesgo de) trabajo peligroso y largas horas para trabajadores
  • Riesgos o signos de subcontratación no autorizada
  • Participación actual de los niños en el trabajo

Los resultados de la evaluación se analizarán y presentarán en una informe personalizado que destacará los niveles de riesgo (altos, medios, bajos) y se sugerirán medidas de remediación y seguimiento para reducir el trabajo infantil/riesgos en condiciones de servidumbre y forzados, al mismo tiempo que se fortalecen los derechos del niño a través de la gestión de menores.

Remediación de trabajo infantil en las cadenas de suministro

El servicio de remediación al trabajo infantil de EL CENTRO se centra en dos dimensiones: el niño en cuestión y el negocio. Incluye un apoyo rápido y fiable al niño, la familia y el negocio e incluye un conjunto completo de acciones para ayudar a las empresas con un proceso integral de principio a fin.

Nuestra remediación considera el interés superior del niño e incluye los siguientes pasos:

  • Evaluar la situación del niño en el contexto del sitio de operación en cuestión; en la mayoría de los casos, esto se lleva a cabo in situ y dentro de las 96 horas posteriores a la notificación
  • Conciliar soluciones con padres, hijos y empresas
  • Definir posibles soluciones de remediación basadas en las sugerencias iniciales, como las escuelas de formación profesional u otras opciones de formación, incluido un presupuesto para la matrícula y el estipendio de vida mensual
  • Definir las obligaciones y responsabilidades de la empresa, los niños, los padres, la cadena de suministros y EL CENTRO
  • Apoyar al niño, a la empresa y al proveedor durante todo el proceso de remediación
  • En los casos que involucran a trabajadores jóvenes en situaciones de trabajo infantil (por ejemplo, en trabajos peligrosos o trabajando horas excesivas y turnos de noche), apoyamos a los empleadores en la creación de soluciones para proteger a los trabajadores jóvenes y eliminar las situaciones de trabajo infantil. Esto incluye, entre otros, identificar posiciones no peligrosas adecuadas para los trabajadores jóvenes, garantizar que las posiciones peligrosas estén prohibidas para los trabajadores jóvenes o hacerlos no peligrosos siempre que sea posible.
  • Supervisión continua a lo largo de toda la rehabilitación, incluidas actualizaciones periódicas e informes sobre el progreso
  • Las empresas pueden firmar un memorando de entendimiento sobre la remediación del trabajo infantil o ponerse en contacto con nosotros para una remediación caso por caso.

Desarrollo y actualización de políticas y procedimientos de debida diligencia

Desarrollamos políticas, lineamientos y directrices sobre trabajo infantil y/o revisamos y actualizamos las existentes.

Nuestra revisión de la política y guía de trabajo infantil incluye una evaluación exhaustiva de los sistemas, políticas y prácticas de gestión, que abarca todos los aspectos del trabajo infantil, incluida la prevención y la remediación.

Evaluamos su política y guía sobre el trabajo infantil para resaltar los riesgos e identificar cualquier laguna o vacio, y proporcionamos recomendaciones prácticas para desarrollar un mecanismo integral que aborde todas las cuestiones relevantes relacionadas con el trabajo infantil. También revisamos y comparamos el Código de Conducta de su empresa teniendo en cuenta los requisitos reglamentarios, los estándares de la industria y las mejores prácticas.

Si su empresa aún no tiene políticas y procedimientos relevantes sobre trabajo infantil, ldesarrollaremos linemaientos y directrices integrales alineadas a las leyes y normas nacionales e internacionales, abordando cuestiones que van desde la prevención de riesgos, las operaciones diarias y el seguimiento hasta los procesos de remediación del trabajo infantil. La política es un documento corto y sucinto, mientras que la directriz es un documento práctico que proporciona una orientación clara de todos los aspectos de la prevención y remediación del trabajo infantil a todas las partes interesadas de su cadena de suministro. Esta directriz puede ser general o personalizada para sus grupos objetivo específicos.

Modelo a la medida consultoría y acompañamiento para el desarrollo, implementación y evaluación del modelo

Cada día, las empresas se unen al creciente número de organizaciones que se comprometen a adoptar una cultura de un cambio positivo basado en el cumplimiento social que exigen los nuevos mercados. Para lograr estos objetivos, las empresas están implementando programas de Derechos Humanos, RSE y sostenibilidad orientados a alinear sus modelos de gestión, con la finalidad de fortalecer su reputación corporativa, evitar riesgos por incumplimiento y ser más rentables.

El modelo a la medida de consultoría y acompañamiento es un servicio de asesoría independiente al que pueden recurrir las empresas de diferentes industrias con el fin prevenir riesgos o encontrar soluciones a uno o más de sus problemas de negocio o necesidades empresariales. Tener una asesoría especializada es vital para lograr un impacto y cumplimiento social, alineado a los requerimientos del sector y las expectativas de los grupos de interés. Para lograr los propósitos establecidos es necesario que la consultoría en cumplimiento social se enfoque en áreas clave para trabajar. 

1. Trazabilidad

  • Desarrollo de estrategias: desarrollar respuestas comerciales estratégicas y viables a problemas y tendencias de Derechos humanos con enfoque laboral. Innovación: Explorar y evaluar el espacio de oportunidad para productos, procesos y modelos de negocio integrados.
  • Innovación: Explorar y evaluar el espacio de oportunidad para productos, procesos y modelos de negocio integrados.
  • Rediseñar: Evaluar y modificar los sistemas de gestión para alinear y optimizar el desempeño de los proceso de las empresas.

2. Partes interesadas

  • Identificación y priorización de partes interesadas: Ayudar a los clientes a comprender y mapear los grupos de partes interesadas clave según el nivel de influencia, el tipo, la geografía y otros criterios.
  • Diseño y facilitación del compromiso: Diseñar y ofrecer una amplia variedad de procesos de participación de las partes interesadas para aportar perspectivas externas, conocimientos y sensibilización incluida la gestión de problemas y crisis, la estrategia y las comunicaciones.
  • Garantía de las partes interesadas: Diseñar y facilitar procesos formales de aseguramiento de las partes interesadas para los informes de Derechos humanos.

3. Activación

  • Integración de estrategias: Guiar la integración de los Derechos humanos en los diversos proceso de las empresas.
  • Informes y comunicaciones: Desarrollar informes y comunicaciones eficaces y transparentes dirigido a las partes interesadas.
  • Debida diligencia: Identificar, priorizar y gestionar riesgos y oportunidades a lo largo de la cadena de suministro.

4. Evaluación

  • Evaluación del desempeño: Proporcionar evaluaciones y puntos de referencia objetivos y medibles del desempeño e informes de avance sobre los Derechos humanos en el lugar de trabajo.
  • Garantía: Diseñar e implementar procesos de aseguramiento que aporten credibilidad a los programas y comunicaciones a las partes interesadas.

Objetivos

Reconocer la problemática cuando existe o se identifica riesgo, para tomar acciones decididas desde la alta dirección.

Identificar riesgos de incumplimiento en sus operaciones y cadena de valor, reportando a la empresa oportunamente las situaciones encontradas.

Involucrar a toda la empresa en el desarrollo de una estrategia enfocada y pertinente.

Implementar acciones que tengan una misma direccionalidad, integralidad y propósito, contando con la voluntad y visión de la empresas al cambio, para realizar acciones de impacto, informando a sus partes interesadas sobre sus avances y resultados.

Convertir los riesgos en acciones preventivas como parte de un proceso de mejora continua que se incorpore a su sistema de gestión, permitiéndole unificar directrices, indicadores y métricas, para hacerlo trazable, verificable, auditable y certificable.

Conoce más de nosotros

Te invitamos a descargar los siguientes documentos para conocer más sobre nosotros, nuestros servicios y otros puntos importantes.

  • Nuestros servicios.
  • Contacto con El Centro.
  • Conoce sobre nosotros (inglés).
  • Nuestros servicios (inglés).
  • Servicios de remediación del trabajo infantil (inglés).
  • Servicios de remediación del trabajo infantil / Parte 2 (inglés).