Saltar al contenido

Evaluación de riesgos de los derechos de la infancia en la cadena de suministro

Generamos un diagnóstico completo de las operaciones que tienen impacto negativo en las niñas y niños y formulamos recomendaciones para enfrentar riesgos potenciales.

Las evaluaciones se realizan in situ en una amplia gama de entornos agrícolas, extractivos, manufactureros y de construcción. Además, ofrecemos evaluaciones de riesgo que se centran en un área específica de impacto en los derechos del niño, incluyendo al trabajo infantil, la educación, el cuidado infantil y la protección de los trabajadores jóvenes.

Nuestras evaluaciones se basan en esta metodología:

Investigación documental, con referencias a leyes y reglamentos internacionales y nacionales, normas y datos de cumplimiento y revisión de las políticas y directrices clave de la empresa.

Visitas y observaciones.

Encuestas cuantitativas con trabajadores y gerentes (dependiendo del alcance de la evaluación).

Entrevistas con informantes clave.

Debates de grupos de discusión y ejercicios participativos.

Preparación del informe de evaluación, incluido el análisis de datos y el desarrollo de recomendaciones.

Programas de sensibilización y desarrollo de capacidades en materia de derechos del niño y empresas

Desarrollamos capacitaciones, en conjunto con las empresas, para que sus colaboradores y su cadena de suministros adopten una cultura inclusiva que minimice los riesgos de afectaciones dentro de sus operaciones directas o en su cadena de suministros.

Los programas de formación buscan que las empresas:

Eviten que sus actividades contribuyan a la violación de los derechos humanos.

Prevengan o mitiguen las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, incluso cuando no hayan contribuido a generarlos.

Todas nuestras capacitaciones son desarrolladas a la medida y alcance solicitado.

Prevención del trabajo infantil

Ayudamos a las empresas a identificar, prevenir, eliminar y remediar el trabajo infantil en todas sus formas. Actuamos rápidamente cuando se nos denuncia un caso y proporcionamos la mejor solución posible a las niñas o niños, al mismo tiempo que apoyamos a la empresa a evitar que se produzcan casos similares.

Promovemos compromisos de acción conjunta, entre las empresas vinculadas con cadenas de suministro mundiales, para prevenir el trabajo infantil y fortalecer la protección de los derechos del niño.

Desarrollamos una metodología de evaluación rápida de riesgos para identificar el trabajo infantil, así como otros riesgos de esclavitud moderna. En el caso de las empresas que han reducido su presencia sobre el terreno o llevan a cabo menos auditorías, proveemos servicios de supervisión puntuales.

En la evaluación rápida se revisan y analizan las siguientes áreas clave:

Composición y ubicación de la cadena de suministro para destacar cuáles son de alto riesgo y las áreas y puntos críticos.

Sensibilización, sistemas y capacidades de los proveedores para la prevención y remediación del trabajo infantil, trabajo en condiciones de servidumbre y forzado.

Proceso y práctica de contratación, especialmente los procesos y la capacidad de verificación de la edad.

Riesgo de trabajo peligroso y horarios extendidos de trabajo.

Indicadores de subcontratación no autorizada.

Riesgos o signos de subcontratación no autorizada.

Remediación de trabajo infantil en las cadenas de suministro.

El servicio de remediación al trabajo infantil se centra en dos dimensiones: las niñas y niños en cuestión y el negocio. Incluye un apoyo rápido y fiable al niño, la familia y el negocio así como un conjunto completo de acciones para ayudar a las empresas con un proceso integral de principio a fin.

Desarrollo y actualización de políticas y procedimientos de debida diligencia.

Desarrollamos políticas, lineamientos y directrices sobre trabajo infantil o revisamos y actualizamos las existentes.

Evaluamos su política y guía sobre el trabajo infantil para resaltar los riesgos e identificar cualquier laguna o vacío, y proporcionamos recomendaciones prácticas para desarrollar un mecanismo integral que aborde todas las cuestiones relevantes relacionadas con el trabajo infantil. También revisamos y comparamos el Código de Conducta de una empresa teniendo en cuenta los requisitos reglamentarios, los estándares de la industria y las mejores prácticas.

Modelo a la medida. Consultoría y acompañamiento para el desarrollo, implementación y evaluación del modelo.

Cada día, las empresas se unen al creciente número de organizaciones que se comprometen a adoptar una cultura de un cambio positivo basado en el cumplimiento social que exigen los nuevos mercados. Para lograr estos objetivos, implementan programas de derechos humanos, Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad orientados a alinear sus modelos de gestión, con la finalidad de fortalecer su reputación corporativa, evitar riesgos por incumplimiento y ser más rentables.

El modelo a la medida de consultoría y acompañamiento es un servicio de asesoría independiente al que pueden recurrir las empresas de diferentes industrias con el fin prevenir riesgos o encontrar soluciones a uno o más de sus problemas de negocio o necesidades empresariales.

Tener una asesoría especializada es vital para lograr un impacto y cumplimiento social, alineado a los requerimientos del sector y las expectativas de los grupos de interés.

Para lograrlo nos enfocamos en las áreas claves como
1. Trazabilidad
2. Partes interesadas
3. Activación
4. Evaluación